Reseña de la película Tres mil años de añoranza (2022)

flixpeliculasagosto 25, 2022

Durante una conferencia, Alithea se desmaya después de una alucinación. Habremos de preguntar, más adelante, si fue una alucinación o algo antiguo y real que la llamaba. De vuelta en su habitación de hotel, intenta limpiar una botella decorativa que compró en una tienda de antigüedades. Y sí, ella da rienda suelta a un genio, o djinn, y uno gigante. La vista de su enorme pie abriendo la puerta de su baño es algo inusual, sin duda, quien, al aprender algo de inglés, le ofrece a Alithea los tres deseos estándar. Interpretado por Idris Elba, el djinn es una figura grave, divertida, absurda y conmovedora.

En cuanto a esos deseos: no tan rápido. Como narratóloga, Alithea sabe que un djinn es un caballo regalado que vale la pena mirarle a la boca. Las narrativas de cumplimiento de deseos que involucran a los genios nunca funcionan, ya sea debido a la estupidez/venalidad del que desea o, más pertinente a Alithea, al hecho de que los genios son notorios embaucadores. Después de todo, hay una razón por la que terminan atrapados en botellas. Y así, en lugar de un viaje de cumplimiento de deseos, Alithea comienza un interrogatorio.

La primera historia del djinn establece el tono y el ritmo del resto de la película. Fue consorte, o al menos eso afirma, y ​​maestro de la famosa Reina de Saba («Ella no era hermosa. Era la belleza misma», afirma el Djinn, y en la forma de la actriz Aamito Lagum, de hecho lo es), hasta que que el astuto Salomón llegó. Incluso los elaborados cuadros de Cecil B. DeMille no son preparación suficiente para el diseño de producción y la fantasmagoría impulsada por CGI de esta historia, que presenta, entre otras cosas, una especie de lira que se toca sola, para realzar mejor la canción de Salomón. que seduce a Saba.

Resulta que, a lo largo de los siglos, siempre es una mujer la responsable del cautiverio del djinn, pero esta no es una historia de misoginia. (Es una adaptación, muy vaga, de una novela del renombrado escritor británico AS Byatt.) Es más una crónica de cómo el amor y el odio pueden hacer que uno haga cosas divertidas. Y sobre la paradoja de ser humanos, nuestros intrépidos y nuestras sombras. Aquí se representan tantos logros humanos y tanta atrocidad humana. Como se observa cerca del final de la imagen, «A pesar de todo el revuelo, seguimos desconcertados».