Trainwreck: Reseña de la película Woodstock ’99 (2022)

flixpeliculasagosto 3, 2022

Entre sus cabezas parlantes, escuchamos a Jewel, Gavin Rossdale de Bush, Jonathan Davis de Korn y Fatboy Slim sobre la importancia de la energía, cómo una multitud de 200,000 fanáticos hambrientos, sedientos y explotados podría cambiar en cualquier momento. El Woodstock original se presentó como sobre la paz, el amor y la música, mientras que Woodstock ’99 trataba sobre la supervivencia de una forma u otra. De igual manera, este documental está dedicado a humanizar a aquellos que fueron tratados como animales y luego percibidos como tales cuando comenzaron a rebelarse, destruyendo los terrenos antes de su cierre el domingo por la noche.

La rendición de cuentas es lo que busca este documental tan tarde en el juego, con los acuerdos de confidencialidad que todos firmaron ese fatídico lunes por la mañana aparentemente expirados. No entiende eso, pero tiene muchos momentos en los que los poderes controladores de Woodstock, como el promotor John Scher y el propietario de Woodstock, Michael Lang, muestran su ignorancia sobre lo que sucedió, o incluso a quién trajeron. Contrataron a un montón de actos populares. a quienes se les paga para estar enojados (Korn, Limp Bizkit, Kid Rock) y luego le dieron a miles de asistentes al concierto numerosas razones para estar enojados con ellos. Luego les dieron velas.

La serie es especialmente convincente con imágenes detrás de escena, comenzando con imágenes VHS de reuniones de planificación que pasaron del optimismo nostálgico a la negligencia total. Puedes ver cómo tal vez Woodstock ’99 fue concebido con las intenciones correctas; puede ver que esas intenciones desaparecen con la misma rapidez cuando redujeron los costos de alimentos, agua, suministros y decidieron colocar el evento en una pista de asfalto abrasadora.

Las metáforas están ahí. Roma (Nueva York), donde tuvo lugar Woodstock ’99, incendiada; Wyclef Jean interpretó una versión antagónica de la versión Woodstock de Jimi Hendrix de «The Star Spangled Banner» y luego rompió su guitarra, un corte duro aquí que captura la ira creciente del festival; luego están todas las imágenes de los que tienen y los que no tienen (con su agua contaminada con heces). El documental no profundiza demasiado en sus significados más amplios, pero la poesía puede hablar en gran medida por sí misma.